domingo, 8 de abril de 2012

Crítica en Show on line de María Belén Spenser

Viva el teatro nacional:
“Las de Barranco”


 Ir a ver teatro nacional es siempre una linda experiencia en tanto nos enfrenta con lo más genuino de nuestra identidad como argentinos, siempre y cuando, la este tan bien interpretada, que podamos entrar en ese mundo ficcional como si fuera un pedazo de verdad.
Es el logro de la obra de Zaida Mazzitelli, con unos actores tan sólidos que hace difícil de creer el hecho de que algunos de ellos sean aun estudiantes. Si bien la escenografìa no es dinámica, es siempre es mismo espacio escénico y no hay variaciones muy significativas de iluminación o musicales que ayuden a generar un clima, la verdad aparece desde el cuerpo de estos actores, que son la vedette de esta obra.
El texto fluye, los personajes están bien delineados y diferenciados entre si, es clara la puja de fuerzas en el conflicto, y los momentos de tensión llegan tan naturalmente, que sorprenden al espectador. Y hasta llegan a incomodarlo.
Vale destacar la increíble actuación de Anabela Denàpole, en el rol de Doña María, una viuda madre de tres hijas que regenta una pensión, y especula con los beneficios de los pretendientes de sus hijas para sacar un provecho y así salir de la miseria. Desde el “Jardín de los Cerezos” en Andamio 90, que no se ve alguien con tanta presencia escénica. La mujer es el eje de la obra, hace suyo el papel, logra generar lástima, amor, odio y hasta risa, a pesar de ser un personaje tan oscuro. Como actriz, muestra tal multiplicidad de matices expresivos con sus respectivos tránsitos emocionales, que se podría llegar a creer que Doña María existe.
Quizás por el estatismo del espacio escénico, los actores se vean en ciertas partes con cierta tensión en sus cuerpos, o ausentes con respecto a la acción principal, pero eso sería afilar demasiado el lápiz.
Esta versión de un clásico nacional es casi perfecta, nos pinta de cuerpo y alma, a pesar de la distancia temporal, es eso lo que somos, y los actores son tan geniales, que uno parece haberse internado en el fuel del tiempo y asistir a esa historia como si realmente hubiese ocurrido. Felicitaciones.

Continuar leyendo en Show on line

No hay comentarios:

Publicar un comentario